Actor, inquieto, saludador, desordenado, viajero, enamorado, mandadero, sinvergüenza, hijo de la vieja Oti y de Israel Grande, docente, mayor de tres hermanos, conversador, pariente de la risa y del divertimento, pícaro, juglar, ladino, anecdotario ambulante, escritor indisciplinado, sobreviviente del sarampión y de la bronconeumonía en el 82, íntimo soñador del teatro, primo hermano del golpe sensible de un buen final y sobre todo; un contador de historias. Bogotano nacido en la Cruz Roja el 4 de mayo de 1979. Cuentero.


Doctorante en Educación con Especialidad en Mediación Pedagógica en la Universidad de la Salle en Costa Rica, Licenciado en Educación Artística en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, investigador-territorial,  fundador La AGRUPACIÓN GUE QUYNZA “CASA COLIBRÍ”. Formador Ct:1814 - Organizaciones Sociales Alcaldía de Bosa 2024, Gestor Territorial Escultura Local –IDARTES 2023,  Enlace del Componente de víctimas del conflicto armando de la Subdirección para la Infancia SDIS 2022. Maestro en artes escénicas de la Facultad de Ciencias y Educación Universidad Distrital, Coordinador de la Estrategia Atrapasueños (Atención de Niñas Niños Victimas en Bogotá) en la línea de enfoque diferencial de la subdirección para La infancia de la SDIS 2022, codirección del Festival Nativo Americano de Arte y Tradición FESNATIVA, Coordinador de la escuela de Artes del Verjón la Maraña Actor y narrador de amplia trayectoria, gestor cultural.



La experiencia artística del actor y cuentero Mauricio Grande le ha permitido representar a la ciudad de Bogotá y Colombia en diversos festivales de teatro y oralidad en Latinoamérica y Europa. Ganador de convocatoria Bogotá Ciudad Escenario 2024, Beca Nacional de Narración Oral 2023, Ministerio de la Culturas. Su trayectoria incluye presentaciones en festivales en países como Italia, Francia, España, México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Perú, Ecuador, Chile y Argentina, donde ha tenido la oportunidad de mostrar su particular manera de contar cuentos, llena de vértigo en la palabra y generosidad escénica. Además, ha participado en programas emitidos por la franja infantil del canal Señal Colombia, como "Cuentos Contagiosos" de Territorio Mágico, lo que ha ampliado su alcance y ha llevado su arte a un público más joven. En el ámbito local, ha sido parte de festivales significativos como el Festival Iberoamericano de Teatro, el Festival de Teatro entre Cuentos y Flores en Medellín, el Caribe Cuenta en Barranquilla, y el Festival Internacional de las Artes en Boyacá, entre otros eventos de trayectoria internacional.





 

APÓSTOL No-13 .

https://www.youtube.com/watch?v=NhYXFsnP9U4

PALABRA DE JUGLAR.

https://www.youtube.com/watch?v=Al-CSGp_TNY&t=724s 

LA MUERTE MADRINA "SESIÓN DE CUENTERIA"

https://www.youtube.com/watch?v=hHH2WaWC7ww&t=2s 

JUDAS BARRABAS Y TODOS LOS DEMÁS.

https://www.youtube.com/watch?v=cgWw691TCqU 

PARA NO MORIR DE AMOR O EL MISTERIO DE BURKINA FASO

https://www.youtube.com/watch?v=A9Mw7DVh8C8

  

ESPECTÁCULO INFANTIL PARA TV DE CUENTOS TERRITORIO MÁGICO 

A JUGLAR POR EL PARECIDO. 

https://www.youtube.com/watch?v=f1fWBAbfxno&t=35s 

https://www.youtube.com/watch?v=Kn7yXKq4MMw&t=15s 

https://www.youtube.com/watch?v=HIsQt-MrbbM&t=24s


CONTACTO

057-3124360916

BOGOTÀ-COLOMBIA

bogotaencuentada@gmail.com

2024



(fragmento del espectaculo "JUDAS BARRABAS Y TODOS DÈMAS")






“LA MUERTE MADRINA sesión de cuenteria” es una propuesta escénica de narración oral que planea re-crear un cuento popular gestionado por un tratamiento escénico y dramatúrgico. El desarrollo del proyecto creativo se ha empeñado, en desplegar un trabajo compositivo en la búsqueda de una unidad estética orgánica, sin soslayar la naturaleza y frescura que son características propias de nuestra oralidad. Tampoco dejará de lado la incidencia manifiesta que puede llegar a tener el público en el desarrollo de la pieza, no como un hecho espontaneo o aleatorio; siempre el cuentero proyecta una composición pensada en canales que le permitan el diálogo de ida y vuelta con los asistentes sin sacrificar el constructo poético de la puesta. Es más, haciendo de esta ruptura una convención consiente y armónica. En ese sentido se planea una puesta con rigor, sin dejar de lado el "sentido de la oportunidad” "hecho a la faz del público”

BECA DE CREACIÓN EN NARRACIÓN ORAL 2023

MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y LOS SABERES


                



"El Apóstol Número 13" es Una Obra de Cuenteria Destacada nacionalmente, basada en el texto original de "El Misterio Bufo" del Premio Nobel de Literatura Dario Fo. Esta narración oral combina elementos bíblicos con la creatividad e imaginación del autor y narrador. La estructura del espectáculo se basa en los milagros de Jesús, reinterpretados y "colombianizados" por el autor. El personaje central es el décimo tercer apóstol, Aquim, quien vive las peripecias con Jesús y las relata de manera única.

 Esta obra ha sido representada en prestigiosos festivales en Colombia, como el Festival Iberoamericano de Teatro, el Festival Internacional de Cuentería entre Cuentos y Flores de Medellín, el Festival de las Artes de Boyacá y el Festival AbráPalabra de Bucaramanga, entre otros.  También haciendo presencia en festivales en Perú, Chile, Costa Rica, México, Franca e Italia. 





SINOPSIS DE LA CREACIÒN

Se suponía que eran 12, pero como se trata aquí de seducir la máscara del misterio que nos seduce, presiente el juglar este universo bautizándolo El Apóstol Numero 13, y lo trae a la existencia después de su riguroso dialogo creativo con El Misterio Bufo del maestro Darío Fo, otro de los encuentros gratos que le han servido a este viajero como impulso creativo para desentrañar aquellos elementos narratúrgicos ,enriqueciendo la búsqueda de una juglaría propia, que se reinventa y juguetea, teje y se arriesga en los principios, precipicios y peripecias de la teatralidad que desde muy niño lo han venido madurando como ser humano; artesano singular de la palabra juglar. Esta es pues, queridos amigos, la agridulce palabra contada y cantada por un juglar amoroso que camina hacia nosotros sacando la larga lengua rosada repleta de sal y espinas para recordarnos; que la poesía está tirada entre la vida y la muerte que se odian y se aman al mismo tiempo…

 







¡Nada se parece tanto al infierno como un desamor!» La antesala de éste espectáculo es una diatriba de frustración, desdicha, infelicidad, resentimiento, rencor, encono, inquina, de desamparo íntimo, de vida jalonada a las malas, de perdedor perdido, de perdido miserable, de desencanto. Todos hemos tenido nuestras ocho horas en el infierno, todos hemos sentido el alma marchar por meses detrás de alguien, todos hemos muerto esperando a que regrese ella o él... Si estás enamorado mí querida o querido lector, lo siento, si estas en la etapa contraria la de querer mandar todo al carajo, también lo siento, pero si quieres el testimonio cantado y contado con una gran dosis de humor negro de un sobreviviente del amor te invito a escuchar a 
MAURICIO GRANDE Y LOS VERDADEROS COMEDORES DE ARROZ.

 






 

Comentarios