EL REPERTORIO

EL APÓSTOL NUMERO 13


PREMIO DISTRITAL 2010


Es para nuestra comunidad (común-unidad) de viajeros motivo fresco de alegría presentar a ustedes, queridos audio escuchas, la más reciente creación de nuestro hermano Viajero De La Palabra Mauricio Grande, pícaro (Ladino) que tiene miel en el corazón y ají en la serpiente de su lengua.


Se suponía que eran 12, pero como se trata aquí de seducir la máscara del misterio que nos seduce, presiente el juglar este universo bautizándolo El Apóstol Numero 13, y lo trae a la existencia después de su riguroso dialogo creativo con El Misterio Bufo del maestro Darío Fo, otro de los encuentros gratos que le han servido a este viajero como impulso creativo para desentrañar aquellos elementos Narratúrgicos, enriqueciendo la búsqueda de una juglaría propia, que se reinventa y juguetea, teje y se arriesga en los principios, precipicios y peripecias de la teatralidad que desde muy niño lo han venido madurando como ser humano; artesano singular de la palabra juglar.



Esta es pues, queridos amigos, la agridulce palabra contada y cantada por un juglar amoroso que camina hacia nosotros sacando la larga lengua rosada repleta de sal y espinas para recordarnos; que la poesía está tirada entre la vida y la muerte que se odian y se aman al mismo tiempo…






PALABRA DE JUGLAR


PREMIO DISTRITAL 2008

Como crecen el pasto y el diente de león entre las grietas del asfalto recordándonos nuestro origen natural y terreno, así Palabra de Juglar nace en medio de una ciudad de soledades, a partir de la investigación y recopilación de los recuerdos de quienes inmigramos directa o indirectamente del monte, el campo, el río o la playa, a la urbe; años para elaborar este documento histórico; décadas para hacerlo, estético, evocador y divertido; siglos para que las historias viajaran de generación en generación; dos milenios para que el proceso se revirtiera: la carne se hace verbo en Palabra de Juglar.

A punta de pie y palabra vieja se llega a "San José de Todos Los Ríos", pueblo perdido en la memoria de nadie que cruzará campos, ríos, quebradas, peñascos, valles, y ciudades; trepará por la pierna izquierda, porque soy zurdo; atravesará el pecho erguido, entrará por el oído y explotará en la boca del juglar. Será un recuerdo de la infancia, una parábola, un desdén de imágenes, el vértigo de la palabra en la escena.






AMERRIKUA



Éste es un viaje por las creencias americanas antes y durante la colonización. Creencias, es decir, realidades que fueron refugio del miedo de la alegría y el amor. Que nacen en la boca del indígena y el africano, aún a mitad del cansancio, después de la jornada o en el trastorno de la noche oscura. Hombres y mujeres que como niños comenzaron a imaginar, a dar vida a los animales a las cosas y a través de esas primeras anécdotas, le dieron universo al cuento. Contaron para mitigar la realidad a través de la fantasía.




Detrás camina la reflexión, conocimiento que luego, de generación en generación se mantuvo en la Tradición Oral de los pueblos Americanos, en el país de los vientos. En la lengua del particular juglar .




PASEANDO POR MI PUEBLO



PREMIO DISTRITAL 2007


Éste es un manifiesto campesino. Donde las situaciones cotidianas en un pueblo colombiano se convierten en un trasegar de cuentos fantásticos de profundas reflexiones, que van desde lo más simple hasta la complejidad del ser, recreados a través de la narración oral escénica con recursos propios de la actuación del Actor, y Narrador Mauricio Grande.







Este





0 comentarios: